Logo alt
Mostrar tratamientos

Rinoplastia

Tratamientos de rinoplastia (Cirujano Hugo Guidotti)

La operación de nariz es una de las intervenciones más frecuentes y tradicionales de la Cirugía Estética y probablemente, en manos expertas, una de las más agradecidas con respecto a los resultados, porque permite modificar la forma y corregir distintos defectos o alteraciones antiestéticas intentando lograr una nariz perfecta sin que queden cicatrices externas, como sucede en la rinoplastia clásica o rinoplastia cerrada.

La rinoplastia abierta, que deja cicatrices externas, generalmente se utiliza en algunos casos especiales, tales como la nariz leporina (asociada con labio leporino), o en grandes asimetrías de la nariz.

La rinoplastia se practica bajo anestesia local y utilizando una adecuada sedación con tranquilizantes, o bien bajo anestesia general, de manera que el paciente en ningún caso experimentará dolor durante la intervención ni en el postoperatorio.

En el postoperatorio de rinoplastia el paciente deberá llevar taponada la nariz con un material especial, que se retira a las 24 o 48 horas. La férula de yeso o escayola que se coloca sobre la nariz inmediatamente después de la intervención se retirará a los siete días.

En la misma intervención, en caso de ser necesario enderezar la nariz, puede practicarse la Septoplastia u operación del tabique nasal (para corregir el tabique desviado cuando externamente se ve la nariz torcida o para solucionar problemas para respirar) lo que no modifica sustancialmente el tiempo de ingreso en la clínica ni el tratamiento postoperatorio denominándose esta operación Rinoseptoplastia.

También, en los casos en que el paciente así lo requiera, cuando sea necesario proyectar la barbilla, se puede combinar esta operación con la colocación de una prótesis de mentón, intervención que se conoce con el nombre de "mentoplastia de aumento", y que permite la remodelación de todo el perfil (perfiloplastia).

En todos los casos, el paciente que desea operarse la nariz debe tener una previsión bastante cercana de los resultados que se pueden lograr en su caso con la cirugía de la nariz, explicada previamente por el cirujano que le va a practicar la intervención.