Logo alt
Mostrar tratamientos

Medicina antienvejecimiento

En el siglo XXI las expectativas de vida han aumentado notablemente en los países desarrollados, y con ellas una demanda de una mejor calidad de vida en edades más avanzadas. La medicina antienvejecimiento es una disciplina médica de carácter preventivo, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad y expectativa de vida del individuo,a través del control de los agentes causantes del deterioro de los diferentes órganos y sistemas.

Los programas antienvejecimiento se basan en la detección precoz de los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento y el abordaje integral de los mismos.

Se trata de determinar en cada paciente la edad biológica (capacidad funcional y el estado de salud), frente a la edad cronológica (años cumplidos). Para ello se realiza un estudio pormenorizado, con tecnología avanzada que valoran profesionales expertos en medicina antienvejecimiento.

Diagnóstico

El diagnóstico está basado en la realización de una Historia Clínica y una exploración física, además de otros estudios: antropometría (peso, talla, impedancia bioeléctrica para la masa grasa y magra), medida de diferentes funciones (función visual, auditiva, táctil, sensitiva, neurológica, cardiaca, densidad ósea, envejecimiento cutáneo, función sexual, etc.) y valoración de riesgos cardiovasculares y metabólicos.

Análisis antienvejecimiento

Hematología, bioquímica, hormonas, vitaminas, oligoelementos.

Genéticos (polimorfismos).

Marcadores tumorales (mama, pulmón, colon, hígado, páncreas).

Marcadores oxidativos: oxidación celular, lipídica, potencial prooxidante existente.

Marcadores neuronales: (Enfermedad de Alzheimer)

Valoración del ejercicio físico.

Tratamiento

Una vez realizado el diagnóstico y cálculo de la edad biológica, el paciente entra en un programa en el que se abordan los factores de riesgo relacionados con el envejecimiento que se basa en:

- Recomendaciones sobre hábitos saludables en relación con la alimentación, el ejercicio físico y la prevención de hábitos tóxicos.

- Dieta específica adaptada a las necesidades nutritivas o de otro tipo que el paciente pueda requerir.

- Complejos vitamínicos y antioxidantes.

- Tratamiento de optimización de todos los parámetros y funciones que se encuentran alteradas, a cargo del especialista idóneo.

- Asesoramiento sobre las medidas relacionadas con la mejora de la imagen corporal. (Tratamientos de rejuvenecimiento con o sin cirugía) y los hábitos sociales.